Danza Amazonas

La danza Amazonas es una de las más populares de la selva. Este baile es una representación de hechos reales, de eventos como guerras, conflictos o enfrentamientos. Muchos incluso llaman a esta danza, la danza amazonas de la guerra, ya que en resumen, es una danza de guerra que utilizaban los nativos para hacer saber a sus oponentes, lo hábiles y fuertes que son. Esta danza es bailada por hombre y mujeres. Ambos portan armas blancas como lanzas, flechas y hasta machetes, que es lo que utilizarían en la vida real para defenderse en una guerra.

Persona escribiendo una solicitud

Como su nombre lo señala, la danza amazonas es de Amazonas, pero no solo el departamento del Perú, sino de toda la zona que abarca el rio en realidad. Habiendo dicho esto, esta danza se baila en todos los departamentos de la selva amazónica del Perú y de los países aledaños como Brasil, Ecuador y Colombia.

Actualmente la danza no es utilizada con el propósito de guerra, en cambio, se utiliza más como una simple representación y se hace como parte de eventos culturales o de esparcimientos, como puede ser una fiesta, un restaurante criollo o un carnaval. De hecho, esta es una de las danzas que se presentan en el Carnaval de San Juan que se lleva a cabo cada año en Iquitos.

¿Cómo de baila la danza Amazonas?

Te intriga saber como mueven el cuerpo los que realizan esta danza? Déjame decirte que estás en el lugar correcto y a continuación te lo explicaremos para que despejes todas las dudas sobre este bello baila Peruano.

mujer escribiendo una solicitud en la computadora

La danza de la amazonas se baila como es descrito a continuación. Cada uno de los participantes, tanto hombres como mujeres tienen un arma, que por lo general es una lanza hecha de madera. Durante la coreografía los participantes sujetan la lanza con ambas manos y saltan de derecha a izquierda simulando atacar a su enemigo.

Las mujeres, al igual que los hombre, demuestran lo fuerte que son y existe un momento durante el baile donde cada danzante muestra su destreza con la lanza o con otra arma que este bailando.

¿Cúal es la vestimenta de la danza Amazonas?

Te interesa saber como se ve una persona que baila la danza amazona? A continuación aprenderás cual es la vestimenta y herramientas que los participantes usan en esta danza. Si te hace falta una lanza, eso también se puede reemplazar por un simple bastón.

mujer escribiendo una solicitud en la computadora

En este baile, es común que las mujeres usen un sostén hecho de grandes conchas y una falda no muy corta hecha de piel de animal. En su espalda, portan un estuche con flechas para simular el arma con la que se defenderán.

Por otro lado, los hombres tienen el torso desnudo y un pequeño pantalón hecho de piel de animal. Ellos portan una lanza y se pintan la cara utilizando sangre animal para intimidar a su contraparte.

Historia de esta danza

Se dice que este baile representa el encuentro del conquistador español Francisco de Orellana, quien es 1542 cerca al río Marañón, sufrió un ataque por parte de un grupo de mujeres guerreras que le dispararon dardos y flechas. Como consecuencia de esta historia, el río fue nombrado Amazonas o «Río de las Amazonas».