Danza Ayahuasca

La Danza Ayahuasca es una fiesta de Curación o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades. Se le atribuye la curación de la drogadicción, alcoholismo, enfermedades Venereas y brujerías.

Persona escribiendo una solicitud

El Shaman mediante sus cánticos con los ayudantes inician la preparación. Se realiza el Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cánticos a los animales buenos y a los feroces animales de la selva. Con la ayuda de la Madre Tierra y el Padre el Río se realizan las curaciones con efectividad. El Shaman o Curandero no cobra por los servicios si no, uno tiene que retribuir con animales.

¿Cómo de baila la danza Ayahuasca?

En el desarrollo de la danza de la selva de la ayahuasca, el shamán o curandero de la comunidad realiza un bebedizo con palo de huasca y chacruna. Esta mezcla es la que le da nombre a la danza Ayahuasca. Cuando se realiza este tipo de procedimientos, el shamán o curandero de la tribu acompaña la preparación con cánticos de adoración a la naturaleza. Esto se hace para que encomiende la ayahuasca y tenga buenos efectos para el paciente. Al final de la danza la gente realiza donaciones al shaman que en su mayoría son animales.

¿Cómo es la vestimenta de la danza Ayahuasca?

Los hombres se visten con prendas de algodón y utilizan mantas llenas de colores y algunos bragueros. Utilizan coronas hechas a base de llanchana, también fajas y otros accesorios como chaquiras y las plumas de algunas aves.

La danza Ayahuasca está inspirada en el trabajo de los curanderos o chamanes del Amazonas. En la danza se muestra como el curandero busca aliviar diversas enfermedades. Los curanderos se encomiendan a la madre tierra y al padre río para realizar este trabajo.

¿Cuándo y cómo se baila?

Se celebra cada 24 de junio y en la danza de representación el curaca comparte su recinto con otros nativos que acuden al acto. Dentro de la danza acude una bella doncella que al intentar embriagarle sobrepasan la dosis de ayahuasca convirtiendo la fiesta en un proceso funebre. Luego el cadaver es disecado y guardado por 10 años. Luego el cadaver es cremado y las cenizas son diluidas para ser bebidas. Esto es hecho por una creencia que dice que así el alma de la doncella perdurara para siempre.