Danza de la Boa

La danza de la Boa es una danza típica de la selva y tiene origen en el departamento de Ucayali, dentro de la región amazónica. La principal atracción es la enorme Boa que lleva uno de los bailarines. En esta danza, al igual que otras danzas de la selva, las mujeres visten ropa muy pequeña y al bailar simulan los movimientos de la Boa cuando se arrastra. Esta danza es realizada con mucho respeto por la Boa.

Persona escribiendo una solicitud

A pesar de ser esta danza tradicional de Ucayali, también es muy bailada en otras ciudades de la selva del Perú como Iquitos, Pucallpa e incluso Puerto Maldonado. Pero esto no acaba ahí, ya que se baila bastante en ciuades de la costa Peruana donde también se consigue una Boa real para hacer esta danza por todo lo grande.

La mayoría de veces que la danza de la Boa es bailada, se hace en pasacalles por el aniversario de las ciudades. De igual manera es realizada en colegios, donde los alumnos entrenan durante varios meses con un profesor de danzas y la coreografía es presentada en un evento grande como el aniversario del colegio o el dia del padre, de la madre o del maestro.

¿Cómo de baila la danza de la Boa?

Te gustaría saber cómo se baila esta hermosa danza típica de la selva? A continuación te contamos como se baila tradicionalmente y como tú puedes aprender a bailarla para que puedas destacar.

mujer escribiendo una solicitud en la computadora

Esta danza es bailado de la siguiente manera. Cuando de un desfile se trata, existen personas ubicadas atrás del grupo que son las encargadas de llevar recipientes hechos de calabazas, que es lo que normalmente utilizan las tribus como platos para comer en la selva. Al frente va siempre una chica que es la encargada de sostener la Boa. Todo las personas se mueven de izquierda a derecha, imitando el movimiento de la Boa en el suelo y tanto pequeños brincos.

Sin importar el evento, ni el numero de participantes en la danza, siempre los movimientos son los mismos. A la coreografía se le puede añadir vueltas y la creación de movimientos en círculos para hacerlo mucho más llamativa.

¿Cúal es la vestimenta de la danza de la Boa?

A continuación podrás saber cual es la ropa y accesorios que los hombre y mujeres utilizan cuando realizan el baila de la Boa. Si quieres realizar este baile y no tienes una Boa, no te preocupes, eso reduce el riesgo de que algo salga mal.

mujer escribiendo una solicitud en la computadora

En esta danza, las mujeres utilizan coronas adornadas con plumas de Guacamayos, piel de jaguar y cráneos de pequeños monos. Además visten un sostén con diseño de piel de jaguar y una pequeña falda del mismo material.

Los hombres llevan en la cabeza una corona de forma más alargada, decorada con plumas de Guacamayo y pequeños cráneos de primates. De su cuello cuelga collares hechos de semillas y en la parte de la cintura un pequeño short.

¿Qué significa esta danza?

Para las personas de Ucayali de donde esta danza es oriunda, esta danza representa uno de los eventos más importante del año. Esta danza se hace para que la Boa (la cual es considerada un animal sagrado) traiga lluvias y buenas cosechas de arroz, que es el cereal que más se produce en la selva peruana.

Estas danzas son realizadas cada año, con mucho respeto por la Boa y por la naturaleza que abunda en la inmenda selva Peruana.

¿En qué fecha se baila?

Esta danza no tiene una fecha específica para ser bailada, en cambio, los nativos realizan este baila los meses de abundante lluvia, que son entre noviembre y marzo.