Los animales de la selva son los más extraordinarios de la América tropical, una selva lluviosa que alberga al gran río Amazonas. Es una extensa región (solo en Perú el territorio se extiende en aproximadamente 66 millones de hectáreas), la cual alberga una gran diversidad de flora y fauna. Considerada como uno de los biomas mas diversos del mundo, la selva amazónica puede sorprendernos con las especies que podemos encontrar.

Si hablamos solo del área de la Amazonía peruana, sabemos que es una selva cálida de planicie comprendida entre los 80 a 400 metros sobre el nivel del mar, conocida mejor como región Omagua, que forma parte de las ocho regiones naturales del Perú. Como parte de la selva también tenemos la yunga oriental y occidental, la primera es una zona bastante húmeda con selvas nubladas en las montañas, esta también alberga una gran cantidad de biodiversidad y se extiende entre los 500 a 3600 metros sobre el nivel del mar. La segunda, la occidental corresponde a una zona mucho más seca, lo que da origen a una selva seca tropical y algunas áreas de bosque pacífico, lamentablemente en la actualidad estás áreas estan muy reducidas.

Algunos animales de la selva

1. Perezoso de tres dedos

Este mamífero arbóreo es uno de los animales de la selva que se consideran más tiernos. Se puede encontrar en América central y del sur, su nombre lo representa en todo el sentido de la palabra, perezozo como uno de los siete pecados capitales y además posee tres garras en cada una de sus extremidades. Se conocen cuatro especies de perezosos de 3 dedos, dos de estas especies se pueden encontrar en la selva del amazonas.

El más conocido es el perezoso de garganta marrón (nombre científico Bradypus variegatus), esta especie está ampliamente distribuida a lo largo del amazonas. El área que ocupa va desde el norte de Honduras, pasando por América Central y abarcando la mayor parte de la selva amazónica. La población de esta especie incluso se extiende mas allá del oriente de Brasil, justo hasta la selva tropical que es regada por el océano atlántico.

Su habitad preferido son mayormente los bosques, estos incluyen a los bosques nubosos y tropicales ubicados en las tierras bajas del amazonas. Ocasionalmente se les puede encontrar en las plantaciones de cacao. Pasan casi toda su vida colgados de las ramas de los árboles. Es aquí donde duermen, se alimentan, se aparean e incluso pueden dar a luz.

Los perezosos son considerados como miembros integrales de la selva amazónica. Esto se debe a que tienen una relación simbiótica con un alga que puede ser hallada únicamente en su pelaje y en ningún otro lugar de la selva. Esta relación genera un beneficio para ambas especies. El alga obtiene agua y refugio en el pelo del perezoso y este obtiene camuflaje para protegerse de los depredadores. Las algas no son lo único que se adhiere a sus pelaje, se descubrió que también algunos hongos curativos lo hacen.

2. Jaguar

El jaguar es uno de los animales de la selva conocido como el poderoso depredador del amazonas. Su nombre representa el poder de la selva. Este animal es el felino más grande de América. Es una especie muy bella, caracterizada por tener una cabeza redonda y ancha, sus patas son cortas, su piel posee rosetas oscuras con manchas en el centro de tamaño pequeño. El patrón para cada individuo es único.

Es un espécimen nacido para cazar. Se considera que su mordida es de las más fuertes entre todas las especies de felinos. Sus dientes y mandíbula pueden atravesar incluso el caparazón de las tortugas y se alimenta de cualquier animal que tenga enfrente. Los jaguares pueden cazar ciervos o incluso armadillos, monos y lagartos.

Lamentablemente el jaguar, al ser un depredador lleva mucho tiempo amenazado. Su territorio esta siendo destruido y el humano lo caza, dejando a esta especie bajo una gran presión. Su piel, dientes y garras son muy apreciadas en el mercado negro. La ambición del humano terminará por llevarse esta especie si no se actúa de inmediato.

En la actualidad, el jaguar ocupa menos del 50% de lo que solía ser su territorio. Se estima que el total de su población se ha reducido en un 20% en solo 30 años.

3. Mono choro de cola amarilla

Este mono es una especie exclusiva de la selva nublada del Perú y se encuentra lamentablemente en riesgo. Las primeras exploraciones y reportes mostraban que era una especie limitada a la región que se extiende entre los ríos Huallaga y Marañon. Sin embargo, en el año 2019 se encontró una pequeña población en la región de Junín.

Respecto a su tamaño, es relativamente grande, puede llagar a medir hasta 54 centímetros, con una cola de 63 cm aproximadamente la cual es prensil. Su pelaje es denso y largo, presentando un color castaño rojizo oscuro en su rostro. Alrededor del hocico presenta una mancha blanquecina y también en los ojos. Su nombre proviene del hecho de que en su cola el pelaje es amarillo.

4. Caimán negro

El caimán negro, de nombre científico Melanosuchus niger, es un reptil del amazonas de la familia Alligatoridae. Este animal es carnívoro y lleva ese nombre debido al color oscuro que toma su piel cuando llega a la edad adulta. Le gusta habitar los lagos, ríos de cauce lento y algunos otros hábitats que contengan agua dulce en Sudamérica, más específicamente cerca del amazonas.

Estos animales de la selva pueden llegar a medir unos 4 metros, pero esto depende del tiempo de vida del caimán. Puesto que este reptil nunca deja de crecer, se han registrado individuos que llegaron a medir 6 metros de longitud. El Caimán negro es un depredador muy temido en la zona de la selva amazónica. Este reptil caza por las noches apoyándose de su agudo sentido de la vista y también de su oído para encontrar a sus presas.

Las hembras de los caimanes negros se reproducen solo una vez. Lo hacen aproximadamente cada 3 años y ponen de 30 a 60 huevos. Las hembras se encargan de proteger los nidos pero aún así solo muy pocos sobreviven. Aunque no tienen depredadores conocidos, cuando las crías son pequeñas y vulnerables, son atacados y devorados por aves, roedores, coatíes y otros animales.

5. Nutria gigante de río

La Nutria Gigante de Río de nombre científico Pteronura brasiliensis, es una especie del amazonas conocida comúnmente como el lobo de río. Esta especie pertenece a la familia Mustelid o comadreja, que es propia de esta zona de América del Sur.

Su nombre lo menciona, es de gran tamaño y considerada la más grande del mundo. Su longitud puede alcanzar los 180 centímetros. Vive a lo largo de las cuencas de ríos o arroyos de cauce lento, especialmente en áreas adyacentes a humedales, como marismas y pantanos. Sus hábitats preferidos son el río Amazonas, el río Orinoco y el Plata. Su hábitat preferido suele ser grandes bancos de vegetación, vegetación espesa y alta presencia de peces.

Respecto a su forma física, estos animales de la selva son bastante aerodinámicos, con pies palmeados. Estas dos características les permite ser una excelentes nadadores, no obstante, también pueden adaptarse a ambientes terrestres.

Su alimentación es a base de peces y crustáceos, aunque a veces captura pequeños caimanes si los tiene al alcance. Aunque parezca increíble, también se alimenta de anacondas pequeñas. Suele competir mucho con los jaguares y caimanes por la comida. Esto se debe a que las dietas de estas dos especies son parecidas. Se les considera como depredadores eficientes gracias a sus bigotes, los cuales le permiten detectar vibraciones en el agua para así localizar mucho mas fácil a sus presas. Son de apetito voraz, llegan a consumir hasta 4 kilogramos de comida en un solo día.

Esta especie es muy sociable y vive con su grupo familiar con crías provenientes de múltiples temporadas de reproducción.

Otros animales que viven en la selva

6. Pirañas

Si has visitado la selva amazónica entonces conoces a esta peculiar especie. La piraña es una criatura muy temida y aterradora, con dientes que han atacado a más de uno en las películas americanas, pero desafortunadamente al igual que pasa con otras especies de la selva, lo que vemos en pantalla no es tan parecido a la realidad.

Esta especie es parte integral de los ecosistemas ubicados en la cuenca del río amazonas. Los estudios dicen que existen aproximadamente 60 especies de este animal. Algunas especies son la piraña de vientre amarillo o la de vientre rojo que nada a una velocidad de 50 centímetros por segundo.

Pero tranquilo, estas pirañas no son las bestias carnívoras que crees. Aunque tienen dientes muy impresionantes y se mueven en grupo, son omnívoros, comen principalmente pescado, al igual que nueces o semillas. Las pirañas suelen ser fuente de alimento para poblaciones locales. Algunos la encuentran mucho mas limpia que consumir bagre. Suelen vivir en aguas tranquilas o a veces en estanques.

7. Hormigas cortadoras de hojas

Es una especie de hormiga dedicada a la cultivación de hongos y puede ser encontrada desde Panamá hasta el norte de las tierras Argentinas. Su nombre lo obtienen por el hecho de cortar las hojas para conseguir un substrato utilizado en el cultivo de un hongo que es muy importante para su alimento.

Estos animales de la selva suelen formar sociedades muy complejas. Se considera por encima del promedio en esta parte. Aunque se le considera como una especie importante para el ecosistema, también es una plaga agrícola.

Su forma física es como la mayoría de especies de hormigas. Tienen espinas afiladas o garfios saliendo de su cabeza, con una sección media para frenar a los depredadores. Otra característica que las diferencia de otras especies, es que poseen una cabeza relativamente grande cuyo propósito es acomodar los músculos que mueven las desarrolladas mandíbulas.

8. Serpiente loro machaco

La serpiente de loro machaco o también conocida como orito machacuy, de nombre científico Bothrops bilineatus, es una especie venenosa perteneciente a la familia viperidae. Se puede encontrar a esta serpiente en la mayor parte de la selva amazónica, llegando a habitar zonas ubicadas por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Su habitad preferido son los bosques, cerca de arroyos y ríos.

Su coloración es verde pálido y presenta unos puntos negros en sus escamas. Además, trae unas bandas pequeñas de un color marrón claro en la parte superior de su dorso. Su vientre es de color crema con amarillo.

El tamaño de esta serpiente es pequeño en comparación a otras víboras. Llega alcanzar los 120 centímetros de longitud, pero las hembras pueden llegar a medir mucho más. Se alimenta de aves y ranas, aunque se ha registrado que puede comer lagartijas y pequeños mamíferos en ocasiones. Su mordedura es muy temida puesto que contiene hemotoxinas que pueden provocar la muerte.

9. Delfín rosado

También conocido como delfín del Amazonas o boto, puesto que habita el río del mismo nombre. A este delfín se le encuentra en las cuencas del Orinoco y la zona alta del Río Madeira en Bolivia. Su color lo hace el más popular de las especies de delfines que habitan en los ríos debido a su peculiar color, también es una especie muy grande

Las leyendas contadas por los locales sobre estos animales de la selva, dicen que el delfín rosado es una criatura mágica encantadora. Esta opinión se origina de la creencia de que el delfín rosado adopta una forma humana para seducir a hombres y mujeres y luego llevarlos a su ciudad encantada bajo las aguas.

10. Guacamayos

Los guacamayos son aves muy hermosas de la familia de los loros. Sus colores son muy llamativos y bonitos. Son de plumas muy brillantes y su color encaja perfectamente con la selva tropical de Sudamérica. Incluso las hojas, frutas y flores se mezclan con esta ave tan maravillosa.

Poseen un pico muy robusto y grande, el cual puede romper los frutos secos y algunas semillas con una facilidad impresionante. Su lengua es seca y escamosa, con un hueso que le sirve como herramienta para digerir las frutas. Los guacamayos son aves muy inteligentes y bastante sociables. Estas suelen formar bandadas de entre 10 y 30 miembros aproximadamente. Sus chillidos suenan a través de lo largo de la selva amazónica.