Las plantas de la selva representan de excelente forma al reino vegetal que existe en el planeta tierra. En la selva se encuentran importantes arboles que sus características te sorprenderán.

6 Plantas de la selva

1. Acacallis

La acacallis es un género de plantas de tamaño pequeño que esta distribuida por Sudamérica en las tierras de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, este género contiene 6 tipos diferentes de orquídeas.

Sus hojas son lanceoladas y cuentan con unos pecíolos rojos, poseen además algunos pseudobulbos fusiformes que están ligeramente comprimidos, son además rugosos y están cubiertos de brácteas, presentan rizomas de tipo rastreo visible y las inflorescencias son basales con una longitud de unos 30 centímetros aproximadamente, están crecen verticalmente y con el tiempo se arquean.

Esta especie puede producir entre 3 a 10 flores con un aroma agradable, su color puede variar desde purpúreo y rosado hasta el color blanco. Para poder cultivar este tipo de planta se requieren muchos elementos y cuidados.

2. Cattleya

La Cattleya es también un género de orquídeas las cuales están presentes desde Costa Rica hasta la Argentina, las orquídeas que produce esta especie son muy comerciadas y se utiliza una abreviatura para identificarlas que es la letra C.

Las orquídeas de este género pueden ser de dos tipos, epífitas o terrestres y se les distingue por contar con un rizoma de forma cilíndrica desde el cual salen sus raíces, además presentan pseudobulbos se forma cilíndrica o elipsoide, crecen de manera erguida y tienen 1 o 2 hojas que crecen en la parte de arriba, sus hojas pueden ser de tres formas, oblongas, elípticas o lanceoladas y su consistencia es coriácea o carnosa presentando además un borde entero.

Un racimo terminal que posee regulares flores se considera como inflorescencia, las flores se caracterizan por tener pétalos y sépalos libres de los cuales el inferior llamado labelo tiene forma y colores distintos al de la flor y se encuentra enrollado en forma de tubo alrededor de la columna floral. Se caracterizan también por tener 4 sacos donde almacenan polen conocidos como polinias. El fruto de esta especie es parecido a una cápsula con numerosas semillas.

El género de esta especie puede ser encontrado en distintos hábitats como los bosques de montaña donde encontramos a la Cattleya labiata y toda su familia de especies, o los bosques amazónicos donde se encuentra la Cattleya wallisii y también los bosques secos donde podemos observar a la Cattleya lueddemanniana, todos sus hábitats varían de altitud entre los 100 a 2000 msnm.

3. Caoba

La caoba es una madera muy popular en el tema de decoración y estética, su color rojizo característico la resalta de entre otras y la fabricación de artículos con esta caoba siempre son de muy alta calidad. La caoba procede de tres especies de árboles propios de la zona intertropical de Latinoamérica.

Caoba de las Indias occidentales, esta caoba también es conocida como caoba originaria o caoba cubana, es nativa del sur de Florida y el Caribe, por muchos años fue la dominante en el mercado de caoba pero desde la segunda guerra mundial entró en desuso comercial.

Caoba de Honduras, también conocida como caoba Atlántica o caoba de Hoja grande, esta distribuida desde Sudamérica en el bosque amazónico de Brasil hasta México, esta especie de coba es la única que en la actualidad se cultiva comercialmente, lamentablemente existe mucha tala ilegal ligada a esta especie, los efectos ambientales producidos por esta actividad son destructivos y llevaron a que esta especie este hoy considerada como una especie en peligro, es el primer árbol de gran volumen en toda la historia es ser considerado en esta categoría.

Caoba del Pacífico, en el pacífico de América central podemos encontrar a menudo un pequeño y retorcido árbol de caoba propio del bosque seco. Esta especie también es de utilidad comercial pero no en gran medida como otras especies.

Plantas de la selva que te sorprenderán

4. Cedro

Los cedros pertenecen al género de coníferas pináceas, siendo árboles de un gran tamaño y su madera tiene la característica de ser olorosa y poseer una copa cónica o vertical, los cuales son muy utilizados para la ornamentación de parques y calles. Su distribución es disjunta, pudiéndose encontrar en el Norte de África, medio Oriente y el Himalaya.

Los cedros poseen la característica de ser grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas son como agujas perennes y cortas con una longitud de 3 centímetros aproximadamente y un poco puntiagudas, pero más largas y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya, estas hojas normalmente se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas.

La copa de estos cedros, la cual esta afilada durante su juventud, toma una forma tabular muy propia de la especie a partir de los 30 años y además sus ramas tienden a ser muy horizontales.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años.

5. Caucho

Todos hemos oído hablar del caucho, el cual es un polímero elástico que surge en forma de una emulsión lechosa conocida normalmente como látex, de la savia de varias plantas de la selva, en la actualidad este polímero también puede ser producido sintéticamente. Su principal fuente comercial son las euforbiáceas, propias del género conocido como Hevea, como la Hevea Brasiliensis propia del amazona.

Otras fuentes de donde podemos conseguir este polímero son el ficus y el diente de león común, también podemos obtener caucho de otras especies como la Urceola elástica que esta ubicada en Asia la Funtumia elástica que es propia de África occidental, también se puede obtener del látex de Castilla elástica, del Kalule Patenium argentatum y de la Gutarpercha Palaquium gutta.

Cabe resaltar que algunas de las especies mencionadas anteriormente como la guta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, lo que significa que es el mismo producto pero con isomería diferente.

Aunque se podría considerar a estos como una fuente principal de caucho (durante la segunda guerra mundial hubo mucha tentativa para utilizarlo) hoy en día ha sido suplantado por el caucho sintético el cual es más económico en su producción.

6. Cinchona, el árbol de la Quina

La cinchona es propia del género de plantas fanerógamas perteneciente a la orden de las gentianales de la familia de las Rubiaceae, dentro de su extensa variedad de especies existen pequeños árboles que alcanzan los 5 metros de altura y algunos otros hasta 15 metros.

Sus hojas son opuestas de forma lanceolada y redondas, con un diámetro de 4dm de longitud aproximadamente y de postura perenne, en sus panículas terminales produce flores de color blanco, rosa o rojo y su fruto es una cápsula con numerosas semillas al interior.

Algunas especies de este género producen quinua, siendo la más conocida la Cinchona officinalis también conocida como quina, este producto es un alcaloide con propiedades analgésicas, antipiréticas y antipalúdicas. El descubrimiento de estas propiedades sirvió para marcar una revolución en la medicina y hasta el día de hoy es usada con fines médicos.